FUNDACIÓN DE EXPRESIÓN INTERCULTURAL, EDUCATIVA Y AMBIENTAL - FUNDAEXPRESIÓN
Principal
Perfil Institucional
Agua como Derecho Fundamental
Colectivo de Reservas Campesinas de Santander

 

Cultura y Comunicación Alternativa

 

Escuela Agroecológica - Soberania Alimentaria

 

Festival Rural - Urbano

 

Mujeres y Cambio Climatico

 

Semillas y Diversidad

 

Vida Sustentable y de Buen Vivir

 

Contáctenos



Fundación de Expresión Intercultural, Educativa y Ambiental

Email: fundaexpresion@gmail.com



Perfil y Experiencia de Trabajo
Fundación de Expresión Intercultural, Educativa y Ambiental - FUNDAEXPRESIÓN

Objetivos de Trabajo y Áreas de Investigación :

FUNDAEXPRESIÓN es una organización sin ánimo de lucro, creada jurídicamente en el año 2001, que tiene como misión constituirse en un espacio de educación popular y de divulgación. Uno de los objetivos principales es impulsar procesos de investigación dirigidos a fortalecer la capacidad de autogestión de comunidades campesinas y organizaciones urbanas. Buscamos así mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones marginadas, a través de iniciativas de agroecología, de generación de alternativas productivas y de conservación del patrimonio ambiental y cultural.

FUNDAEXPRESIÓN ha sido reconocida a nivel regional y nacional por su trabajo investigativo y pedagógico con familias campesinas, comunidades indígenas, microempresas, docentes, grupos de mujeres y jóvenes. El trabajo comprende de los siguientes ejes de acción y investigación participativa:

  • Agroecología y soberanía alimentaria
  • Alternativas de microempresas rurales
  • Mercadeos ecológicos y solidarios
  • Conservación comunitaria de bosques
  • Alternativas de gestión y manejo del agua
  • Identidad cultural y educación para jóvenes
  • Organización y participación de mujeres
  • Medios de comunicación y publicaciones

Escuela Agroecológica de Promotores Campesinos y Campesinas :

Desde 2001, Fundaexpresión ha impulsado la Escuela Agroecológica de Promotores Campesinos, un proceso innovador de capacitación y de organización campesina que apoya un amplio sector de la población rural y vincula actualmente asociaciones campesinas, organizaciones comunitarias, grupos de mujeres y jóvenes rurales pertenecientes a más de 50 localidades rurales de la Provincia de Soto y el departamento de Santander.

La Escuela Agroecológica de Promotores Campesinos es una propuesta innovadora de capacitación campesina, que surge de la necesidad de entablar un diálogo entre las diversas comunidades rurales de la Provincia, y su socialización con otras experiencias comunitarias (indígenas, campesinas, pescadores, afrodescendentes) a nivel regional y nacional, a través de intercambios, redes y procesos de confluencia de actores sociales.

Los principios metodológicos de la Escuela Agroecológica se fundamentan en la construcción colectiva y permanente del conocimiento a partir del saber popular campesino, la apropiación de tecnologías apropiadas y el intercambio de experiencias de forma itinerante por las parcelas campesinas y localidades rurales. La dinámica organizativa de las comunidades y las alianzas estratégicas de tipo institucional han caracterizado este proceso exitoso, creando vínculos de acción entre las poblaciones de la región, y estrategias hacia el fomento de una sociedad rural más justa y equitativa.

Los campesinos y las campesinas que se convierten en Promotores Agroecológicos, desarrollan un ciclo inicial de temáticas de estudio, adquiriendo el compromiso posterior de aplicar, divulgar y ampliar sus conocimientos de manera solidaria con su población local y con otras comunidades de la región. Estos promotores campesinos/as han estado a la vanguardia de las iniciativas de agroecología, educación y vocación de servicio para sus comunidades. Además han manifestado su compromiso con la proyección de la Escuela Agroecológica, y forman un componente integral del equipo de trabajo.

Asimismo, se ha podido impulsar iniciativas de autonomía alimentaria, conservación de bosques, procesamiento de alimentos y rescate de la agrobiodiversidad, y como lo manifiesta el maestro Mario Mejía Gutiérrez en su libro Agricultura y Ganadería Orgánicas a Condiciones Colombianas (2006, pág. 298), las comunidades beneficiarias de la Escuela Agroecológica "muy pronto han derivado a entender su capacidad de autoalimentación, de autoorganización, y de autoproyección social".

- Implementación de prácticas agroecológicas en las parcelas campesinas, que van desde conservación de suelos, abonamiento orgánico, diversificación de cultivos, alternativas de alimentación animal, hasta tecnologías de cosecha de aguas lluvia.

- Empoderamiento de las mujeres, haciendo énfasis en el intercambio de experiencias, la capacitación sociopolítica y la generación de alternativas productivas y económicas. Con grupos de jóvenes rurales se ha impulsado un proceso de capacitación y de arraigo en identidad cultural y territorial.

- Capacitación de grupos de agricultores en alternativas de procesamiento artesanal de productos (lácteos, cárnicos, conservas, plantas medicinales, artesanías, vinos, dulces, tortas y chocolate) y asesoría tecnológica para microempresas rurales en Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos.

- Constitución en el año 2008 del Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander, a partir de cinco (5) experiencias pilotos de conservación comunitaria de bosques, con una extensión de 100 hectáreas en bosque andino y sub-andino.

- Somos socios y miembros de la Junta Directiva del Centro de Capacitación de Jóvenes Campesinos - Fundación Granja el Puente (Lebrija), que lleva 30 años de servicio a jóvenes campesinos de la región.

Redes y Campañas Regionales y Nacionales :

FUNDAEXPRESIÓN participa activamente en la coordinación regional y nacional de las siguientes campanas y redes de trabajo internacional:

  • Campaña “Semillas de Identidad” : Campaña nacional e internacional por la defensa de la biodiversidad y las semillas criollas que vincula diversas organizaciones campesinas, indígenas y afro-descendentes.
  • Campaña Nacional por la Defensa de la Soberanía, Autonomía y Seguridad Alimentaria - SALSA, en la Unidad Regional Nororiental de Ecofondo.
  • Comité Regional en Defensa del Agua y de la Vida: Campaña del Agua un Derecho Fundamental. ECOFONDO - CNDAV.
  • More & Better : Campaña internacional sobre políticas de cooperación a la alimentación, a la agricultura y al desarrollo para erradicar el hambre.
  • GenderCC - Mujeres por la Justicia Climática : Plataforma para información, conocimiento e intercambio con el fin de visibilizar mujeres en las políticas de cambio climático al nivel local, nacional e internacional.

Publicaciones y Artículos :

  • Estudio de caso sobre la política de cooperación rural y el papel de las organizaciones de mujeres rurales en Colombia, libro publicado por la campaña More & Better, Italia, enero 2010.
  • Coautores del Informe: “El Derecho a la Alimentación en Colombia : Situación, Contextos y Vacíos” - una aproximación al compromiso del Estado colombiano a la luz de las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación -, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos - FIAN, Bogotá, Diciembre 2007.  
  • SWISSAID - Los agrocombustibles son una amenaza a la soberanía alimentaria, (traducción en español), 2008.
  • Revista: "El Despertar Campesino" – Testimonios y experiencias en agroecología de comunidades rurales, Fundaexpresión, ediciones 1 - 4, 2002 - 2008.
  • Artículo: “El agua un bien público”, Revista Semillas, No. 28/29, Bogotá, Junio 2006.
  • Capítulo del Libro: “Sustainable water management in Colombia”, publicado en Beyond the Barricades - Americas Sustainable Development Agenda, Ashgate Press, Reino Unido, 2005.
  • Artículo: “Política de bosques y agua”, Revista Semillas, No. 26/27, Bogotá, Dic. 2005.
  • Articulo: "Implicancias económicas de la agricultura ecológica", Revista de agroecología - LEISA, Vol. 21 No. 2, Lima - Perú, Sept. 2005.
  • Artículo: “Alternative education in Colombia”, Latinamerica Press, Volume 37 No. 13, Lima - Peru, Junio 2005.



     
FUNDAEXPRESION - Floridablanca, Santander COLOMBIA
Contenido libre de propiedad intelectual si se utiliza con propósitos no comerciales - Por favor mencionar la fuente